Noticias de Ñuble

Autoridades fiscalizan Plantas de Tratamiento de Agua Potable en la Región

El programa de fiscalización extraordinario busca, entre otras cosas, determinar los principales sistemas de producción y tratamientos de agua potable y servicios anexos y controlar los sistemas más vulnerables.

25/07/2019 14:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Autoridades fiscalizan Plantas de Tratamiento de Agua Potable en la Región

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), está ejecutando un programa de fiscalización extraordinario, en los principales sistemas de tratamiento de agua potable del país, operados por empresas de servicios sanitarios. Esto, luego de los hechos ocurridos en Osorno, donde se generó una contaminación de la fuente de captación con producto químico, lo que afectó el funcionamiento del sistema de tratamiento y producción de agua potable Caupulli.

En Ñuble está presupuestado revisar las principales Plantas de Tratamiento de Agua potable (PTAP), que sirven a Chillán. También ya se realizó la inspección a la PTAP Chillán y captación Río Chillán, ocasión en la que participó el Intendente Martín Arrau, la Directora de ONEMI Gilda Grandón, el Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, la Jefa Regional de la SISS Paulina Pinto y personal de Superintendencia de Electricidad y Combustible.

El programa de fiscalización extraordinario busca, entre otras cosas, determinar los principales sistemas de producción y tratamientos de agua potable y servicios anexos y controlar los sistemas más vulnerables.

El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardua, dijo: “Debido a lo que ocurrió en Osorno pudimos evidenciar la fragilidad del sistema, poniendo en riesgo la continuidad del suministro vital para los ciudadanos. La SISS en Ñuble ya está tomando las medidas para fiscalizar que las empresas sanitarias cumplan con su función de abastecer de agua potable en forma continua y de calidad, y así no tengamos que lamentar una emergencia de este tipo, ocupándonos de la calidad de vida de los ñublensinos, como nos encarga el Presidente Sebastián Piñera”.

La Jefa Regional de SISS, Paulina Pinto señaló que: “Con este programa de fiscalización extraordinaria en la región, se controlarán en primera instancia, los principales sistemas de tratamiento de agua potable en Ñuble y además se instruyó a la empresa que se tomen medidas que prevengan cualquier riesgo inminente que pueda afectar la continuidad del suministro de agua potable”.

El Intendente Martín Arrau, agregó: “Estas visitas coordinadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios son parte de la profunda revisión que nos ha pedido realizar el Presidente Piñera, ya que conocer el funcionamiento en terreno de estas instalaciones es fundamental para anticiparnos a situaciones de contingencia que pongan en riesgo el suministro y además nos permiten identificar lo que debemos reforzar intersectorialmente para evitar una emergencia como la vivida en Osorno”.

La Directora de ONEMI, Gilda Grandón sostuvo: “La continuidad de los servicios básicos es de las principales aspectos a considerar en toda gestión para la reducción del riesgo de desastres. En esta oportunidad estuvimos en esta planta de tratamiento de agua potable, revisando las medidas de resguardo o de mitigación de riesgos que puedan afectar a la continuidad en la producción de agua potable, además de revisar la autonomía de la planta para funcionar frente a la discontinuidad de insumos necesarios en el proceso de producción y para responder frente a incidentes. Lo anterior se suma al trabajo que se viene desarrollando en torno a los planes de abastecimiento alternativo de agua potable”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Ñuble

Ministerio de Obras Públicas (MOP) – Edificios Públicos, Avenida Libertad s/n Chillán, Chile - Teléfonos: 42-242 2330 / 42-242 2331