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Empresa Camanchaca se interesa en transportar carga en vuelos comerciales desde la Región de Ñuble

El Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua señaló: “La empresa Camanchaca está muy interesada en tener otro punto de traslado de sus productos, a través del transporte de carga en vuelos comerciales, lo que se suma al interés que existe entre ñublensinos de tener vuelos “low cost”.

05/08/2019 14:00:00 Dirección de Aeropuertos

Empresa Camanchaca se interesa en transportar carga en vuelos comerciales desde la Región de Ñuble

A raíz del desarrollo del transporte aéreo que ha experimentado el país en los últimos años, con la entrada al mercado de nuevos actores con modelos de negocios distintos a los tradicionales, surge la necesidad de evaluar la posibilidad de que la aviación comercial regular llegue a localidades donde no ha operado en el último tiempo.

Es por esta razón que la Dirección de Aeropuertos dispuso la contratación de una consultoría para desarrollar el Estudio Básico “Diagnóstico y Elaboración Plan de Inversiones Aeródromos Red Secundaria Macrozona Centro Sur”, cuyo principal objetivo es analizar la viabilidad económica de la operación de aerolíneas del tipo Low-Cost en los aeródromos de la Red Secundaria: General Bernardo O’Higgins de Chillán, María Dolores de Los Ángeles y Pucón de la comuna del mismo nombre, y a partir de esto definir cuál sería el modelo de negocios y el Plan de Inversiones en infraestructura aeroportuaria a considerar, con el fin de cumplir con los requerimientos asociados.

El contrato fue adjudicado a la empresa consultora Ferrer y Asociados Ingenieros Consultores S.A., por un monto de $195.500.000.-, con fecha de inicio el 22/04/2019 y plazo de ejecución de 210 días corridos y actualmente, se encuentra en ejecución la Subetapa 2.1: Recopilación de Antecedentes y Levantamiento de brechas de Infraestructura.

De acuerdo a lo indicado en los Términos de Referencia del contrato, el Consultor deberá analizar la necesidad de contar con un terminal de carga en el aeródromo, justificando las razones que conllevan a considerarlo o descartarlo, indicando además si requeriría de instalaciones estándar de carga o contar con instalaciones para carga refrigerada, materiales peligrosos u otro tipo que requiera instalaciones especiales.

Lo anterior, considerando la factibilidad de transportar carga en los vuelos comerciales que se realicen hacia y/o desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

En relación a este último punto, el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, junto a la Coordinadora Regional de la Dirección de Aeropuertos del MOP, Claudia Álvarez y la Jefa de División de Infraestructura y Transportes del GORE, Claudia Rigall, se reunieron en el Aeródromo Bernardo Ohiggins, con ejecutivos de Camanchaca, para poder aunar las intenciones de poder hacer transportes de carga que puedan operar desde y hacia el aeródromo de Chillán, a través de vuelos comerciales.

El Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua señaló: “La empresa Camanchaca está muy interesada en tener otro punto de traslado de sus productos, a través del transporte de carga en vuelos comerciales, lo que se suma al interés que existe entre ñublensinos de tener vuelos “low cost”. Esto es muy significativo para el Ministerio de Obras Públicas, ya que va de la mano con la postura del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que tiene por objetivo aumentar y atraer la inversión en Ñuble, lo que sin duda, nos motiva a trabajar fuertemente en estudios que arrojen la posibilidad de hacer que la región pueda contar, más temprano que tarde, con vuelos de pasajeros, que además puedan transportar carga, abriendo las puertas también a nuestros agricultores para que vean como una opción de traslado de sus productos, el transporte aéreo”.

El Gerente Corporativo de Logística y Operaciones Comerciales Cia. Pesquera Camanchaca S.A., Antonio Ramírez Arrieta, dijo: “Camanchaca hoy por hoy, está inmersa en un proceso de desarrollar toda su capacidad productiva, y de soporte en regiones, cerca de los puntos donde elabora sus productos, y creemos que este (Chillán), puede ser una alternativa extremadamente viable para esa operación. El interés que demuestran las autoridades, nos hace tener la certeza de que van por el camino indicado, pero hay que generar la demanda, que es la oferta de vuelo, y lógicamente el trabajo mancomunado entre autoridades y privados, es fundamental”.

La Coordinadora Regional de la Dirección de Aeropuertos del MOP, Claudia Álvarez, agregó: “Estamos avanzando en este importante estudio para analizar los requerimientos para vuelos comerciales desde el aeródromo de Chillan hacia Santiago, y en ese sentido poder incluir en el modelo de negocios el transporte de carga en los vuelos comerciales resulta favorable para esta iniciativa”.

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