Noticias de Ñuble

Dirección General de Aguas del MOP Ñuble realiza fiscalización a explotaciones de áridos

Las inspecciones se realizaron en el marco de la preocupación manifestada por los vecinos y organizaciones comunitarias sobre potenciales alteraciones al cauce del rio Ñuble que no pudieran estar autorizadas y que estén dañando la biodiversidad del lugar.

01/10/2019 17:00:00 Dirección General de Aguas

Dirección General de Aguas del MOP Ñuble realiza fiscalización a explotaciones de áridos

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, concurrió durante septiembre al sector de Huechupín que se encuentra ubicado en el kilómetro 20 camino a Quinchamalí, con el fin de realizar fiscalizaciones de oficio a empresas que operan en el sector y cuya actividad económica es la extracción de áridos.

Las fiscalizaciones se realizaron en el marco de la preocupación manifestada por los vecinos y organizaciones comunitarias sobre potenciales alteraciones al cauce del rio Ñuble que no pudieran estar autorizadas y que estén dañando la biodiversidad del lugar. Entre las 5 empresas que se pudieron inspeccionar, la DGA de Ñuble detectó algunas situaciones, que constituyen eventuales infracciones al código de aguas, razón por lo cual, se procedió a notificar a los representantes legales de las empresas involucradas para que aporten antecedentes.

Actualmente, la DGA se encuentra a la espera de un plazo legal de 15 días para recibir los descargos de cada una de las empresas, posterior a esto y con los antecedentes expuestos, será posible resolver cada uno de los casos en particular y aplicar las sanciones correspondientes si es que aplican.El Seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua señaló: “Estas fiscalizaciones son producto del trabajo en conjunto con las comunidades del sector y ratifican el compromiso de trabajar con los vecinos y atender sus requerimientos, que ha sido una de las principales tareas que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera. En este caso escucharemos los descargos de las empresas dentro de los plazos legales que tienen para hacerlo, velando siempre porque nuestra comunidad y su entorno no se vean afectados. En caso que existan incumplimientos por parte de las empresas que extraen áridos en nuestra región abriremos procesos sancionatorio y aplicaremos todo el rigor de la ley”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Ñuble

Ministerio de Obras Públicas (MOP) – Edificios Públicos, Avenida Libertad s/n Chillán, Chile - Teléfonos: 42-242 2330 / 42-242 2331