Noticias de Ñuble

Canal Quillón inicia su temporada de riego 2019-2020

El acueducto permite entregar seguridad de riego durante la temporada estival a más de 2.500 hectáreas de la comuna. A la apertura de sus compuertas asistió el seremi Cristóbal Jardua.

01/10/2019 13:30:00 Dirección General de Aguas

Canal Quillón inicia su temporada de riego 2019-2020

La Asociación de Canalistas de Quillón dio inicio a la temporada de riego este viernes abriendo las compuertas de la bocatoma del Canal Quillón, que tiene una capacidad de transportar un volumen de 3,5 metros cúbicos por segundo, y que permite entregar seguridad de riego durante la temporada estival a más de 2.500 hectáreas, principalmente a pequeños y medianos agricultores de la comuna de Quillón.

Este es uno de los primeros canales de la región que inicia la temporada de riego, con el fin de proveer del recurso hídrico a los agricultores, otorgando además agua a las napas subterráneas, lo que genera que quienes obtienen agua a través de pozos, puedan contar con seguridad del recurso durante la primavera y el verano.

A la apertura de sus compuestas asistió el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, quien comentó que “estamos muy contentos de presenciar el inicio de la temporada de riego del Canal Quillón. Esta es una de las grandes obras de infraestructura construidas por el Estado, que van en directo beneficio de los agricultores de la zona y nos permiten utilizar de mejor manera el recurso hídrico, y con esto potenciar uno de nuestros principales puntos de desarrollo en Ñuble, como lo es la agricultura”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Canalistas de Quillón, Ricardo Casanueva, señaló que estamos “felices de poder dar inicio a la temporada de riego 2019-2020, contando con la presencia del seremi de Obras Públicas, ya que esta fecha nos permite comenzar a atender a los más de 2000 accionistas entre quienes repartimos 3500 litros de agua por segundo, obtenida del Río Itata y apoyar a los beneficiarios indirectos que pueden proveer sus punteras y pozos gracias al abastecimiento de agua en las napas subterráneas”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Ñuble

Ministerio de Obras Públicas (MOP) – Edificios Públicos, Avenida Libertad s/n Chillán, Chile - Teléfonos: 42-242 2330 / 42-242 2331