Noticias de Ñuble

Dirección General de Aguas realiza fiscalización a Laguna Avendaño

Expertos de la DGA verificaron en terreno las posibles causas que pudieran estar produciendo la disminución de la altura histórica del agua, en uno de los principales sectores asociados al turismo de la región de Ñuble.

03/10/2019 17:00:00 Dirección General de Aguas

Dirección General de Aguas realiza fiscalización a Laguna Avendaño

La Dirección General de Aguas del MOP Ñuble, concurrió el día martes 1 de octubre a la laguna Avendaño, ubicada en la comuna de Quillón, para verificar en terreno las posibles causas que pudieran estar produciendo la disminución de la altura histórica del agua en uno de los principales cuerpos de agua asociado al turismo de la región de Ñuble. La situación fue alertada por la Municipalidad de Quillón, quienes preocupados por la disminución del agua en la laguna acudieron al MOP, para dar cuenta del evento.

Durante la visita, la DGA recorrió distintos puntos alrededor de la laguna junto a personal municipal y se observó que en el límite norte que intercepta con la ruta 148, existe un desagüé natural que lleva el agua que excede en la laguna de sur a norte cruzando bajo el camino y que muestra indicios de estar unos 50 cm más profundo que lo normal, lo cual pudiera ser uno de los principales motivos por los cuales la laguna estaría perdiendo altura, ya que el caudal saliente de la laguna podría haber aumentado producto de la profundización del desagüe.

El Seremi de Obras Públicas señaló: “Será materia de investigación si esta situación es atribuible a una intervención sin autorización por parte de terceros, lo cual constituye una infracción al código de aguas o si se generó de manera natural.

Debemos seguir estudiando el caso, en primera instancia se debiera trabajar por parte del municipio en una obra que mitigue el flujo que está perdiendo la laguna y por otra parte, hoy el canal Quillón dio inicio a la temporada de riego 2019-2020 abriendo sus compuertas, lo cual se espera tendrá un efecto en los próximos días en un aumento del nivel en la laguna, ya que inyectan el caudal con el agua que distribuyen, y que es obtenida desde el Río Itata”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Ñuble

Ministerio de Obras Públicas (MOP) – Edificios Públicos, Avenida Libertad s/n Chillán, Chile - Teléfonos: 42-242 2330 / 42-242 2331