Noticias de Ñuble

Por segundo año entregarán Bono APR a más de 43 mil familias de Ñuble

De esta manera se suman más de 10 mil arranques a las 32 mil familias beneficiadas en el año 2020.

31-05-2021 16:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Por segundo año entregarán Bono APR a más de 43 mil familias de Ñuble

Buscando ayudar a miles de familias rurales que han sufrido los efectos de la fuerte contracción económica derivada del Covid-19, el Ministerio de Obras Públicas entregó buenas noticias en materia de agua potable rural (APR), anunciando por segundo año la entrega de un bono para financiar la mantención y las operaciones de los sistemas APR en Ñuble.

La ayuda para nuestra región consiste en un monto total de $293.178.000, entregados a 187 sistemas APR, en 3 pagos mensuales. El beneficio se entregará a organizaciones comunitarias debidamente constituidas para la operación de un sistema sanitario rural y los fondos serán dirigidos a la Personalidad Jurídica definida del Comité o Cooperativa.

El seremi de Obras Públicas, Javier Parra, destacó el valor de esta iniciativa. ”El coronavirus ha generado pérdida de empleo y disminución de ingresos en las familias de nuestra región, lo que ha impactado fuertemente al sector rural. En el caso de los sistemas de Agua Potable Rural, la menor capacidad de pago de sus usuarios genera un impacto en los flujos de caja de los comités que administran los servicios, lo que puede afectar la continuidad o la calidad del agua, y eso no lo podemos permitir, menos en el actual contexto de pandemia”, indicó.

“Es por eso que el Presidente Sebastián Piñera anunció este beneficio el año pasado y es por eso que lo repetimos el presente año, sumando más de 10 mil arranques a las 32 mil familias beneficiadas en Ñuble el año 2020. El llamado es a ingresar a www.mop.cl y a buscar el banner donde pueden conocerse todos los detalles y postular como sistema”, agregó.

Alfredo Ávila, director regional de Obras Hidráulicas, recordó que “este fondo se paga en tres cuotas y viene a proveer de 2 mil pesos por cada arranque que tenga el APR, con un mínimo de 300 mil pesos. Al igual que el año pasado la idea es que completen los formularios, entreguen los antecedentes y luego vamos a ir en conjunto con el Gobierno Regional cancelando los dineros a cada uno de los APR. Luego que cada mes vayan entregando sus declaraciones juradas para poder ir respaldando que han recibidos sus beneficios y que le han dado un buen uso al mismo”.

Por último, Robinson López, presidente del Comité Agua Buena de San Carlos -que el año pasado recibió el Bono APR- valoró la ayuda asegurando que “al momento ya tenemos 500 arranques instalados, funcionando, dándole agüita a la gente que tanto lo necesita. Ese bono que nos dieron ayudó de mucho a nuestro comité, se han hecho algunos adelantos y algunas gestiones y tiene un valor tremendo, no tan solo para nuestro comité sino que para todos los comités que recibieron esta ayuda, siempre es necesario por lo demás”.

Cabe destacar que en 2020 el Fondo de Apoyo entregado a nivel país ascendió a $3.907 millones en sus tres pagos y benefició a 2.196 sistemas APR. De acuerdo a la información recibida por la Direcciones Regionales, el beneficio fue utilizado en el pago de servicios, compra de insumos o bien en la rebaja de usuarios con deudas. Para este año los fondos solicitados ascienden a $4.234 millones que beneficiarán a 645 mil familias en 2.239 sistemas de agua potable rural.

Para postular al beneficio los sistemas deben entregar un formulario elaborado por la Subdirección de SSR, que está disponible en la web del Ministerio de Obras Públicas, con una versión simplificada para aquellos sistemas adscritos al programa de asesoría y asistencia del MOP. En este mismo banner “formulario fondo Financiamiento 2021 SSR”, puede encontrarse toda la información necesaria para acceder al beneficio.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Ñuble

Ministerio de Obras Públicas (MOP) – Edificios Públicos, Avenida Libertad s/n Chillán, Chile - Teléfonos: 42-242 2330 / 42-242 2331