Noticias de Ñuble

Tres empresas buscan desarrollar estudio de ruta internacional que une Ñuble con Argentina

Se determinará la viabilidad de desarrollar inversiones en materia de conectividad para la apertura de un paso fronterizo Minas-Ñuble, en San Fabián.

31-12-2021 15:00:00 Dirección de Vialidad

Tres empresas buscan desarrollar estudio de ruta internacional que une Ñuble con Argentina

Con la postulación de tres empresas, cerró el proceso de recepción de ofertas para la realización del Estudio Base de Análisis y Diagnóstico de Conexión Vial Binacional, proceso que permanecía abierto desde el 18 de noviembre del año recién pasado, y que tiene por objetivo el realizar un análisis integral y un diagnóstico de la región de Ñuble respecto de sus potencialidades de conectividad vial binacional con la República de Argentina

Lo anterior se concreta tras el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en dejar bases sólidas para lograr este objetivo, para lo cual en agosto de este año, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se oficializó el nombre del paso fronterizo como “Minas-Ñuble” y además, se incluyó en el listado de pasos habilitados entre ambos países.

“Finalmente fueron tres las empresas oferentes que se interesaron por desarrollar este importante estudio para definir nuestra futura conexión vial internacional, que una a nuestra región de Ñuble con Argentina. Se trata de las empresas CIS Asociados S.A.; empresa CYD Ingeniería Limitada e Ingeniería El Alba y Cía Ltda; cuyas propuestas fueron aceptadas por cumplir con lo exigido en las bases, y ahora resta el acto de apertura económica, para adjudicar cuanto antes, y poder iniciar este importante estudio que definirá la inversión que como MOP debemos realizar para concretar este paso fronterizo”, señaló el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, quien agregó que “el presente estudio tiene una inversión de más de $250 millones y un plazo de ejecución de 450 días para la consultoría”.

Paso Fronterizo

En la actualidad existe un importante intercambio de bienes, servicios y personas entre la región de Ñuble y la República de Argentina, específicamente entre localidades de San Fabián y San Carlos (Chile) y Las Ovejas y Manzano Amargo (provincia de Neuquén, Argentina). Según lo indicado en el documento “Declaración VII Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común” (Santiago de Chile, 22 de agosto de 2018) estos intercambios se realizan en el presente a través del denominado paso Minas - Ñuble.

En este contexto, los municipios de San Carlos y San Fabián de Alico, apoyados por el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua; y el seremi del MOP, Javier Parra, han hecho significativos esfuerzos para conseguir la consolidación de este paso. De este modo, dichas gestiones locales han permitido relevar la inquietud de analizar los potenciales ejes de conectividad vial binacional en la región, ampliando el enfoque a todo el territorio de la nueva región de Ñuble.

“Con la finalidad de abordar este tema, se estimó necesario realizar por parte del MOP, el estudio un levantamiento acabado de la red vial tanto de la región como de la provincia de Neuquén, y de los pasos fronterizos informales y temporales existentes en la zona, así como de todas aquellas nuevas áreas con el potencial para emplazar un paso internacional. Esta información será insumo fundamental para la proyección de distintos escenarios de desarrollo, todos los cuales permitirán a su vez evaluar a futuro la factibilidad de cualquier iniciativa de conectividad vial internacional de la región”, destacó el seremi Parra.

El delegado presidencial Cristóbal Jardua reiteró que “un punto importante dentro de la estrategia de conectividad que busca elaborar el presente estudio, será determinar el alcance de un futuro paso internacional, y las condiciones de éste para llegar a ser priorizado, además de recomendar un plan de acción para la consecución de esta priorización. Es preciso que los análisis realizados por el estudio, tengan en antecedente las estrategias y perspectivas de desarrollo tanto de la región de Ñuble como de la provincia de Neuquén, debiendo considerar el impacto del alto potencial de explotación de recursos energéticos por parte del vecino país y las facilidades de acceso al océano Pacífico por parte de Chile”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Ñuble

Ministerio de Obras Públicas (MOP) – Edificios Públicos, Avenida Libertad s/n Chillán, Chile - Teléfonos: 42-242 2330 / 42-242 2331