Noticias de Ñuble

Se inicia reposición de la Ruta N-170 Guarilihue: El corazón del Valle del Itata

Obra de más de $1.189 millones permitirá dar una solución definitiva a un camino que se presenta con graves fallas en sus estructuras, con amplios baches que han provocado problemas de los vehículos que transitan por la ruta e incluso accidentes. Trabajos se extenderán hasta enero del 2023.

06-05-2022 9:50:00 Dirección de Vialidad

Se inicia reposición de la Ruta N-170 Guarilihue: El corazón del Valle del Itata

“Estamos muy agradecidos de las autoridades por este trabajo que se realizará en nuestra carretera principal, trayendo beneficios para nuestro turismo y mejorando la plusvalía de nuestro sector”, asegura con alegría Arturo Masafierro, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Coelemu y directivo de la junta de vecinos de Guarilihue Bajo, localidad hasta donde llegó el Seremi de obras públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente, en compañía del alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, para dar el vamos a los trabajos de reposición de 8,5 kilómetros de la ruta N-170.

Se trata precisamente de un proyecto muy esperado por la comunidad de Guarilihue, que está emplazado en el corazón del Valle del Itata, y que destaca por sus viñedos patrimoniales, hermosos paisajes, gente trabajadora que vive principalmente del turismo y la agricultura. “El alcalde Alejandro Pedreros nos solicitó acelerar el inicio de la reposición de la ruta N-170 de Guarilihue, entendiendo la gran necesidad de los vecinos por mejorar las condiciones de esta ruta que es muy transitada, ya que estamos hablando de un sector turístico característico de nuestro Valle del Itata, que presentaba demasiados baches y problemas estructurales en su vía”, indicó el seremi De la Fuente.

La autoridad regional agregó que “como Ministerio de Obras Públicas, estamos invirtiendo más de mil 189 millones en estos trabajos, que cambiarán el estándar del camino, se realizarán bacheos profundos desde el kilómetro 0 al 8,5; además modificaremos la señalética, entendiendo también que tenemos un cruce que se vuelve un tanto peligroso en la salida a la ruta Los Conquistadores. Estamos hablando de un camino que subirá el estándar de seguridad para los vehículos, pero también queremos que mejore la seguridad para peatones y ciclistas que transitan por este hermoso sector. La Empresa AFIN estará a cargo de los trabajos y tiene un plazo de 300 días para su término”.

Para el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, esta obra viene a dar respuesta a una necesidad de años de la comunidad. “Es un sentido proyecto de la comunidad de Guarilihue y de Coelemu, por eso le damos las gracias al Seremi por la priorización y la presteza del inicio de los trabajos. Es una ruta de muy alto tráfico de vehículos y tiene una importancia estratégica para nuestra comuna. Son trabajos que vienen a dar una solución permanente y definitiva a las reparaciones que se venían haciendo por mucho tiempo y que generaban la queja y molestia constante de nuestros vecinos, así que agradecemos al seremi por cumplir su compromiso con nuestra comuna”, expresó el edil.

Adiós al asfalto dañado

Las obras consideradas consisten en realizar previamente un bacheo profundo con 8 centímetros de mezcla asfáltica en caliente y 25 centímetros de base granular en todos los sectores definidos en el proyecto, que busca erradicar los baches o “eventos” en el camino.

“Esto es una conservación del camino, esto es que debido a los baches que existen en la ruta, vamos a taparlos, a reemplazar en esos sectores ese asfaltado dañado, y luego en el tramo completo vamos a aplicar un sello tipo Cape Seal, para hacer la reparación de la ruta en forma completa. Vamos a obtener un pavimento prácticamente nuevo de la ruta, esto incluye señalización vial, demarcación, nuevas señales y normas de seguridad para la ruta”, detalló Oliver Morales, inspector fiscal de la Dirección de Vialidad y que fiscalizará estos trabajos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Ñuble

Ministerio de Obras Públicas (MOP) – Edificios Públicos, Avenida Libertad s/n Chillán, Chile - Teléfonos: 42-242 2330 / 42-242 2331