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MOP inicia plan de invierno para mantener conectividad en la zona cordillerana de Ñuble

El objetivo es mantener operativa la ruta N-55 que une Chillán con Pinto y el sector de Termas de Chillán, donde producto de las condiciones climáticas, cae nieve y se producen zonas de congelamiento del pavimento que pueden generar emergencias que se buscan evitar.

10-05-2022 15:00:00 Dirección de Vialidad

MOP inicia plan de invierno para mantener conectividad en la zona cordillerana de Ñuble

El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente, se trasladó hasta el sector cordillerano de Las Trancas en la comuna de Pinto, para iniciar con anticipación, un plan especial de invierno en la zona, que considera la disposición de personal y maquinaria especializada para desarrollar labores de emergencia, mantención y despeje de nieve, con el fin de mantener durante la temporada, la conectividad operativa en las rutas y caminos de la zona cordillera, especialmente en este sector que es un polo turístico importante en el invierno.

“Para nosotros como Ministerio de Obras Públicas, como nos ha indicado nuestro Ministro Juan Carlos García y el Presidente Gabriel Boric, debemos estar preparados y alertas ante cualquier contingencia que pueda causar inconvenientes para las personas, y es por eso que hemos decidido iniciar de forma anticipada el plan invierno, que nos permite contar con una cuadrilla que la componen seis personas más un capataz, y un camión 3/4 y el maquinista de la motoniveladora, que nos presta los servicios de despeje en la ruta por derrumbes o por nieve, además la prestación del servicio del camión 3/4 junto al equipo de la global, lo que hace es que cada vez que exista una emergencia, prestar el servicio para tener despejada la ruta y echarle tratamiento de sal para que no se produzca un pavimento resbaladizo. Evitar accidentes, esa es la idea”, informó De La Fuente Paredes.

La autoridad del MOP en Ñuble reiteró que “conversamos con carabineros los requerimientos que ellos tienen, también hemos conversado con el alcalde de Pinto, coordinando el trabajo con el inspector fiscal. La idea es trabajar en equipo, esto es un solo equipo que está al servicio de las personas y habitantes de la comuna de Pinto, también de un sector que involucra a Termas de Chillán que pertenece a la municipalidad de Chillán. Vamos a seguir monitoreando y trabajando en coordinación, con la idea de evitar accidentes y que los requerimientos y necesidades de las personas sean escuchadas por el Ministerio de Obras Públicas, para plasmarlo en mejores contratos y mejores prestaciones de servicios”.

Por su parte, Víctor Flores, administrador municipal de Pinto, junto con agradecer al MOP el inicio de este plan especial, explicó la importancia de estos trabajos para la comunidad. “Para nosotros como municipalidad, en nombre de nuestro alcalde Manuel Guzmán, es un agrado, un honor tener este tipo de instancias, este tipo de coordinación con el gobierno a través de su seremi, donde se manifiesta la preocupación que tiene de servicio público, en definitiva, por tener un buen servicio para la comunidad. Se viene la temporada de invierno y la preocupación por supuesto que es de todos de tener esta mirada hacia la gente, para poder prestar un mejor servicio y tener una mejor calidad de vida”, señaló el funcionario municipal.

Equipo operativo

Con la finalidad de atender las necesidades que puedan ocurrir en la ruta N-55, que va del cruce N-545 Chillán, avenida Alonso de Ercilla a Pinto y Termas de Chillán, esto dado las condiciones climáticas presentes desde el kilómetro 55 en adelante, por motivos de caída de nieve y zonas de congelamiento del pavimento, el contrato global cuenta con diferentes equipos para abordar emergencias que se presenten en la ruta y también mantener el tránsito en condiciones favorables, precisó Felipe Garrido, inspector fiscal de Vialidad.

En detalle, "para despeje de nieve se cuenta con una motoniveladora, la cual opera con sistema de cadenas para mejorar la tracción y realizar despeje de nieve. Luego del retiro y despeje de nieve, se cuenta con la aplicación de productos anticongelantes, los cuales permiten que la ruta no llegue al punto de congelamiento y formación de hielo sobre el rodado del pavimento. Además, se cuenta con una cuadrilla de emergencia, que consta de un capataz y seis trabajadores, con movilización exclusiva para eventuales emergencias”, precisó Garrido.

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