Noticias de Ñuble

Fiestas Patrias: Más de 100 mil vehículos ingresarán a Ñuble y entran en marcha blanca peajes automatizados

El delegado presidencial, Claudio Ferrada; junto al SEREMI de Obras Públicas, Paulo De la Fuente; y Carabineros dieron a conocer plan de contingencia en las carreteras de la región por Fiestas Patrias. Además, autoridades inauguraron central de monitoreo de la ruta que puso a disposición la empresa concesionaria Survías en el área de servicio Monteblanco.

13-09-2022 15:00:00 Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

Fiestas Patrias: Más de 100 mil vehículos ingresarán a Ñuble y entran en marcha blanca peajes automatizados

Entre un 10 y un 15% se prevé que aumente el flujo vehicular en las carreteras de Ñuble con motivo del fin de semana largo por Fiestas Patrias. Así lo adelantaron este martes las autoridades regionales, encabezadas por el delegado presidencial de Ñuble, Claudio Ferrada; junto al seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente; y Carabineros, quienes llegaron hasta el área de Servicio Monteblanco en la Ruta 5, donde la empresa concesionaria Survías, levantó una central de monitoreo 24/7 para este fin de semana largo.

El seremi del MOP explicó que “esperamos que más de 100 mil vehículos ingresen a nuestra Región de Ñuble entre este jueves 15 y el lunes 19 de septiembre, por este fin de semana largo de Fiestas Patrias, tanto desde el norte como el sur de la región, y otros 90 mil vehículos dejarán la región durante estos días. Ante esta alza en los desplazamientos, como Ministerio de Obras Públicas, y con nuestro ministro Juan Carlos García, hemos coordinado diferentes medidas para prever congestiones y accidentes, con nuestro delegado presidencial, Carabineros y las concesionarias de las tres rutas de Ñuble, tramo Talca-Chillán; Chillán-Collipulli y Autopista del Itata”.

De la Fuente recalcó que desde hoy “entró en marcha blanca el sistema de pago telemático en los peajes laterales de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Cocharcas, a través del Para y Sigue o Stop and Go, manteniendo además los cajeros de pago manual, medidas que esperamos permitan mitigar los problemas de congestión que se producen en los peajes. A eso sumamos los cajeros en fila que seguirán prestando servicio en horarios de mayor afluencia de vehículos. Pero hay que enfatizar que las congestiones en su mayoría se deben a accidentes en la ruta. Por eso invitamos a los conductores planificar sus viajes, a tener un viaje seguro en estas fiestas”.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Claudio Ferrada, reiteró el llamado a los conductores a respetar las medidas de seguridad y planificar sus viajes. “Estimamos en más de un 15% el alza de vehículos que saldrán e ingresarán a nuestra región de Ñuble, y el llamado a los conductores es a planificar sus viajes. Las empresas concesionarias estiman que los horarios de mayor flujo será entre las 11 y 19 horas este jueves y viernes; mientras que en el retorno de las fiestas, entre las 17 y 20 horas; la idea es que se planifique el viaje, se prefiera horarios de menor flujo y así evitar congestiones en las rutas y además, accidentes que lamentar. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha solicitado coordinar y gestionar la mayor cantidad de medidas preventivas posibles, para que sea un fin de semana de celebraciones y no de lamentaciones, y para eso los conductores son los principales aliados en que esto se cumpla”, destacó.

Controles y fiscalización

En este fin de semana largo, la región contará con dos centrales de monitoreo permanente de las rutas, el fijo que posee la concesionaria Ruta del Bosque en el peaje Santa Clara, y se suma una central de monitoreo de la concesionaria Survías en el área de Servicio Monteblanco.

“Estamos implementando maquinarias adicionales para enfrentar esta contingencia que es una de las más importantes a lo que sucede en el resto del año, incluso más de un 25% de más flujo esperamos en Maule, en los peajes troncales Río Claro y retiro. En esta central en Monteblanco estamos monitoreando toda la ruta, con equipos que transmiten en vivo desde cualquier punto, tenemos drones en caso que sea necesario para prestar apoyo incluso a Carabineros para monitorear las zonas de accidentes. El sistema Stop & Go hoy estará funcionando en un periodo de marcha blanca y llamamos a todos los usuarios a tener las providencias del caso porque probaremos los sistemas”, indicó Pablo Soto, jefe de Operaciones de Survías.

Finalmente, el jefe de la SIAT de Carabineros de Ñuble, capitán Daniel Hormazábal, indicó que para este fin de semana “tendremos dispuesto un plan de servicio que empieza a regir desde el día jueves donde tendremos fiscalizaciones y controles en diferentes rutas de la región, ruta 5 y rutas de acceso a las comunas. Recalcamos a los conductores que se trasladen a una velocidad razonable y prudente, atento a las condiciones del tránsito, los peatones también tienen normas que cumplir, crucen en pasarelas habilitadas. Esperamos tener un buen fin de semana, el año pasado no tuvimos fallecidos, y esperamos que este fin de semana ocurra lo mismo”.

La autoridad policial puntualizó que “tenemos 500 funcionarios aproximadamente desplegados en la región tanto para fiscalizaciones de tránsito, fondas, ramadas y en diferentes sectores de Carabineros”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas del Ñuble

Ministerio de Obras Públicas (MOP) – Edificios Públicos, Avenida Libertad s/n Chillán, Chile - Teléfonos: 42-242 2330 / 42-242 2331